Por Timothy G. Standish

Director del Geoscience Research Institute

Loma Linda, California, Estados Unidos

Normalmente no pensamos en Elena de White como una artista. Sin embargo, promediando su ministerio, durante 1883, encargó una obra de arte titulada “Cristo, el camino de la vida”. Este grabado enfatizaba la centralidad del sacrificio de Cristo en la cruz como base de la creencia en la salvación por la fe. La historia de la salvación se presenta como una secuencia circular de eventos que inician con la tragedia del Jardín del Edén y culminan con la Tierra Nueva.

Cada año, como parte de la campaña del Sábado de la Creación, el Instituto de Investigaciones en Geociencia (GRI, por sus siglas en inglés) produce una obra de arte alusiva al tema y durante 2023 se ha inspirado en el grabado de 1883.

El Sábado de la Creación es un evento anual oficial, patrocinado por la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día a través de todas las uniones de iglesias alrededor del mundo. Se celebra el cuarto sábado de octubre. Esta jornada global involucra a miles de congregaciones, escuelas y otras instituciones y hogares en cada rincón del planeta. Es un evento abierto a todos aquellos interesados en adorar al Creador y se presenta como una oportunidad especial para predicar el mensaje del primer ángel de Apocalipsis 14:6-7 a la comunidad.

El diseño de este año ha sido creado por el famoso ilustrador Steve Creitz y recoge algunos elementos que Elena de White utilizó para el grabado de 1883, pero enfatiza el presente, donde el observador está frente a un hermoso entorno natural, aunque estropeado por el pecado. Desde esa perspectiva común a todos, el sábado nos libera para ver, a través de la fe, la Tierra Nueva que anhelamos. Al ser librados de las ataduras del pecado a través del sacrificio de Cristo en la cruz y el poder del Espíritu Santo, vemos el mar de vidrio y la Nueva Jerusalén. El candelabro simboliza el aceite del Espíritu Santo y su luz representa la omnipresencia de Dios y a Jesús como la luz del mundo.

En vez de utilizar un esquema circular como línea de tiempo para la historia, el logo del Sábado de la Creación representa la institución del sábado como día de reposo, que nos anticipa por fe la Tierra Nueva. En el portal se lee la frase latina credo ut intelligam, tomada de los escritos de Anselmo de Canterbury, quien señaló que es a través de la fe como llegamos al conocimiento, y no al revés.

Todos pueden utilizar el logo del Sábado de la Creación 2023 para compartir el evangelio de Jesucristo y su pronto regreso, así como su gracia abundante para salvar a la humanidad. El juicio nos recuerda que habrá una Tierra Nueva sin rastros de pecado ni sufrimiento.

Todo el material está en el sitio web http://sabadodelacreacion.org. Los usuarios podrán descargar archivos para imprimir carteles y banners, imágenes para redes sociales, sermones, presentaciones, historias infantiles, etc.

El ilustrador compartió su pasión e inspiración para crear el logo:

“He dedicado mi vida a ayudar a otros a entender las profecías bíblicas. Me entusiasma haber participado en el programa del Sábado de la Creación. Las profecías nos permiten conocer y entender la historia y nuestro papel en ella. Los cambios ocurridos revelan una constante: el sábado, que Dios ha establecido desde la Creación, será el día en el que celebraremos con todos los santos en aquella nueva creación anunciada. Como ilustrador y creador de arte, ¡no puedo esperar a conocer al Creador de todas las cosas!”

El Doctor Alberto Timm, del Instituto de Investigación Bíblia (BRI, por sus siglas en inglés), también expresó su satisfacción al “rastrear en la obra de  Elena de White nuevas estrategias innovadoras para compartir el mensaje central de su ministerio, que es el amor de Dios”. En realidad, este es el mensaje que debemos compartir con el mundo. Dios nos ha amado tanto que nos trajo a la existencia y, cuando nos descarriamos, vino a rescatarnos y recreará este planeta para que sea como en el principio (Apocalipsis 21:1), donde no existirá más muerte ni dolor (Apoc. 21:4), un lugar donde podremos habitar por la eternidad en la presencia de nuestro Creador.

Por todo esto, involúcrate activamente en la semana de la Creación, a partir del domingo 22 de octubre y planifica el evento central del Sábado de la Creación el próximo 28 de octubre de 2023.

“La verdadera educación no consiste en inculcar por la fuerza la instrucción en una mente que no está lista para recibirla. Hay que  despertar las facultades mentales, lo mismo que el interés. A esto respondía el método de enseñanza de Dios. El que creó la mente y ordenó sus leyes, dispuso su desarrollo de acuerdo con ellas. En el hogar y el santuario, por medio de los elementos de la naturaleza y el arte, en el trabajo y en las fiestas, en el edificio sagrado y la piedra fundamental, por medio de métodos, ritos y símbolos innumerables, Dios dio a Israel lecciones que ilustraban sus principios y conservaban el recuerdo de sus obras maravillosas. Entonces, al levantarse una pregunta, la instrucción dada impresionaba la mente y el corazón.” (Elena de White, La educación, versión online).

Adaptado de la gacetilla de prensa del Instituto de Investigaciones en Geociencia (GRI) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, publicada el 5 de enero de 2023.